«Bona mar» para el nuevo Edificio Tabaris de Coma-ruga

Este jueves he tenido el placer de asistir a una de las Jornadas empresariales y de emprendimiento «IMPULSEM-NOS» celebrada en el Hotel Balneario Playa de Coma-ruga, y que bajo el título «Tejiendo el futuro de Coma-ruga, impulsemos la actividad económica en los núcleos marítimos del Vendrell», organiza el Ayuntamiento de El Vendrell desde el área de promoción económica, en especial L’Eina Espai empresarial.

En esta jornada, hemos tenido ocasión de conocer, en algunos casos recordar, datos sobre la evolución del espacio conocido como «Tabaris», desde finales del S.XIX, hasta nuestros días.

Un espacio, ahora completamente urbanizado, que hasta principios del s. XX estaba constituido por marismas, y que a principios del s. XX fue objeto de desecación y progresiva urbanización.

La transformación de este espacio se fue intensificando, empezando por la transformación del estanque, con la estructura de barandilla y pérgolas que se conserva actualmente.

En la segunda mitad del s. XX sobresalen los trabajos realizados por la Sociedad Brisamar, que construyó el Balneario Marítimo Brisamar (1949), la iglesia de Sant Ramon Nonat (1957), el Cine Teatro Brisamar (1961) ), la piscina del Tabaris (1963) y el Balneario Brisamar (1965).

En los últimos años el espacio «Tabaris», sin uso, se ha ido degradando. Una degradación a la que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento puso fin poniendo en marcha el proyecto para recuperar el centro urbano de Coma-ruga, y devolverlo a la ciudadanía, financiado en parte con los fondos FEDER.

En la jornada de este jueves, guiados por el Alcalde de El Vendrell Kenneth Martínez, hemos visitado las obras del nuevo Edificios Tabaris, que antaño acogía la piscina, y que más pronto que tarde, acogerá un diáfano espacio de más de 500 m2 para la celebración de Ferias y Congresos, y actividades programadas por la ciudadanía, un Museo dedicado a la historia de Coma-ruga, con referencia a la actividad termal, y los espacios de interés medioambiental; una Cafetería, una zona de Coworking y Vivero de Empresas, para la dinamización empresarial; y finalmente una Oficina de Turismo.

Las obras están marcha, y está previsto que alrededor de la Semana Santa del 2024 pueda presentarse el proyecto acabado, previo a su puesta en funcionamiento definitiva.

Felicitamos la iniciativa y le deseamos «Bona Mar» para llegar a puerto; lo estamos esperando.